Málaga, una de las ciudades más cardioprotegidas de España.
- On enero 2, 2020
Como ya es sabido, más de la mitad de las muertes que se produjeron en España en 2018 (el 54,7%) se debieron a enfermedades del sistema circulatorio. Por ello, cada vez son más las ciudades que se suman a las campañas de Ciudades Cardioprotegidas, donde disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca. “Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.
En Málaga lo tienen muy, pero que muy claro;
Dos son los pilares fundamentales: «Por una parte ampliando el número de personas con formación adecuada para practicar una reanimación cardiopulmonar, ya que las situaciones de emergencia se pueden dar en cualquier momento y a cualquier edad», en los últimos años unas 8.200 personas han recibido estos cursos de asistencia, entre efectivos de la Policía Local, de Limasa o trabajadores de establecimientos deportivos, entre otros.
Por otra parte, seguir ampliando la red de desfibriladores hasta el millar y seguir impulsando convenios con colectivos especializados, caso del colegio de Farmacéuticos. «La clave está en la formación de personas y en la ampliación de los equipos».
Pero eso no es todo, todos los megabuses cuentan con desfibriladores, que incrementan considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca.
Para ello, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una plataforma para que cualquier ciudadano pueda localizar dónde está el desfibrilador más cerca. Dentro del objetivo de ser una ciudad cardioprotegida, se ha anunciado el lanzamiento de desfibriladores.malaga.eu, una web en donde se geolocalizan en tiempo real los 279 equipos DEAS en toda la ciudad. En concreto hay 202 en diferentes dependencias municipales, 25 en autobuses de la EMT y 52 en edificios de otras administraciones, la UMA o empresas privadas.
Los responsables del CEMI han explicado que los datos de los desfibriladores semiautomáticos se han volcado en el callejero de la ciudad, y que cada uno de ellos cuenta con una leyenda en la que se señala su ubicación exacta, el número de teléfono y el horario durante el que está accesible (generalmente el tiempo que permanecen abiertas las dependencias municipales). Además, en el caso de los autobuses se añade la matrícula del vehículo y la ubicación en tiempo real para que los interesados puedan localizarlo de inmediato. Los únicos que no se han marcado son los que llevan los vehículos policiales y de Protección Civil por cuestiones de seguridad.
Si tú también quieres ver tu ciudad cardioprotegida o bien quieres recibir formación, ponte en contacto con nosotros.
Fuentes: https://www.malagahoy.es/malaga/nuevos-megabuses-circulan-Malaga_0_1413158954.html
https://www.diariosur.es/malaga-capital/alcalde-quiere-malaga-20190519112231-nt.html https://www.diariosur.es/malaga-capital/sabes-desfibrilador-cercano-20191023133047-nt.html
0 Comments