Curso de Primeros Auxilios

Introducción

El contenido del módulo  formativo de los Cursos de Primeros Auxilios de 40 horas, coincide con el desarrollo de las unidades formativas de los módulos de los certificados de profesionalidad.

MF0272_2 (Transversal): Primeros auxilios (40 horas).

Así mismo, disponemos de Formaciones en Primeros Auxilios, enfocados a los diferentes colectivos y necesidades, con una duración de 20 horas y básicos de 8 horas.

Numerosos estudios inciden en la importancia que tiene para la víctima de un accidente de cualquier índole, ya sea laboral, doméstico, deportivo, de tráfico… que los testigos del mismo o bien los primeros “intervinientes” sepan prestar correctamente los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencias profesionales.

Según las últimas recomendaciones del 2015 de la ERC La cadena de la supervivencia se amplió a la fórmula de la supervivencia porque se advirtió que el objetivo de salvar más vidas depende no solamente de una ciencia sólida y de alta calidad sino también de la formación efectiva de personas legas y profesionales sanitarios.

Por último, aquellos que están involucrados en el cuidado de las víctimas de una parada cardíaca deberían ser capaces de implementar sistemas de eficiencia de recursos que puedan mejorar la supervivencia tras la parada cardíaca.

¿A quién formar y cómo formar? El soporte vital básico (SVB) es la piedra angular de la resucitación y está bien establecido que la RCP por testigos es crucial para la supervivencia de las paradas cardíacas extrahospitalarias.

Existe evidencia de que la formación en SVB de personas legas es efectiva para incrementar el número de personas que están dispuestas a realizar SVB en una situación real.

DESTINATARIOS:

Los cursos de Primeros Auxilios están dirigidos a la población en general, o a colectivos específicos de ésta: cuerpos y fuerzas de la seguridad ciudadana, bomberos, personal docente, monitores de ocio y tiempo libre, y un largo etcétera de destinatarios que pueden demandar la necesidad de contar con estos conocimientos.

Al personal de la población en general de 15 a 20 alumnos.

• Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes en Primeros Auxilios, S.V.B. y S.V.A.
  • Conocer los contenidos teóricos que justifican el empleo de dichas técnicas.

40 horas, teoría y prácticas para el curso ampliado, disponiendo también de un curso básico de 8 horas.

A demanda del cliente.

Formadores/as acreditados en materia de Primeros Auxilios.

• E.A. de formación
  • Botiquín de oxigenoterapia de formación
  • Resto de material de S.V.A
  • Vendas, tablero espinal, Dama de Elche, collarines, cinchas y correa de araña, ferno-ket, férulas de inmovilización

1. Socorrismo y conducta PAS: Conceptos generales y legales
  2. Evaluación del paciente
  3. Reanimación Cardiopulmonar y DEA
  4. Asfixias
  5. Hemorragias
  6. Lesiones de la piel
  7. Lesiones osteoarticulares
  8. Traumatismos del cráneo y columna
  9. Traumatismos Térmicos
  10. Intoxicaciones
  11. Lesiones producidas por los seres vivos
  12. Otras situaciones: Epilepsias, Lipotimias…
  13. Pauta de actuación ante un accidente, triage
  14. Botiquín básico
  15. Parto

Es muy importante despertar el interés del alumnado en cuanto al contenido teórico, para ello utilizaremos recursos didácticos y realizaremos prácticas imprescindibles para la adquisición de los contenidos.

EVALUACIÓN

La evaluación será continuada durante todo el curso, sobre todo en cuanto a la actitud, aprovechamiento y asistencia al mismo. Al final del curso se realizará a todos los alumnos un examen teórico, compuesto por preguntas de tipo test y preguntas de desarrollo, y un examen práctico, sobre técnicas específicas de primeros auxilios, S.V.B. y S.V.A.

Los alumnos que superen en ausencias el 20% de las horas lectivas no tendrán derecho a la presentación del examen, por lo tanto no obtendrán el diploma correspondiente.