Curso de Primeros Auxilios en bebés y niños

FUNDAMENTACIÓN:

CURSO ESPECÍFICO DE PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS

Cuando en primeros Auxilios tenemos que atender a un niño, se nos presenta un reto, ya que tanto en el aspecto físico como psicológico tienen características diferentes a las de los adultos.

Un niño no es un adulto pequeño.

Los bebés y los niños son un grupo de riesgo en casi todos los accidentes que imaginemos. Hasta los cuatro años sufren tal cantidad de heridas y magulladuras que está considerado un problema de salud pública. Cada día se producen varios atragantamientos que derivan en su muerte.

OBJETIVOS:

Dar a la población en general y a los primeros actuantes, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a los lactantes y niños que han sufrido una situación de emergencia, ya sea por accidente o por enfermedad.

DESTINATARIOS:

El curso de Primeros Auxilios en bebés y niños va dirigido a la población en general, pero sobre todo, a esas personas (papás, mamás, abuelos, hermanos, profesores…) que tengan una estrecha relación con estos pequeños exploradores

DIRIGIDO:

A un grupo de entre 10 y 20 alumnos.

OBJETIVOS GENERALES:

• Identificar y resolver situaciones de urgencia vital
  • Aprender a prevenir accidentes
  • Aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte a los primeros auxilios

DURACIÓN:

20 horas, repartidas en teoría y prácticas

FECHAS Y HORARIOS:

A convenir según demanda.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

A convenir según demanda.

PROFESORADO:

Formadores/as de Primeros Auxilios, Socorrismo Acuático y DESA.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

• Muñeco de R.C.P. pediátrico
  • Botiquín de oxigenoterapia de formación
  • Resto de material de S.V.A.
  • Vendas y collarines
  • Proyector de luz
  • Pantalla
  • Ordenador
Alt Text

Los módulos que componen ésta formación son los siguientes:

• Pautas generales de actuación ante un accidente
  • PCR Y OVACE
  • Primeros auxilios en:
    • Cuerpos extraños
    • Hemorragias
    • Quemaduras
    • Heridas
    • Traumatismos
    • Intoxicaciones
  • Urgencias pediátricas frecuentes
    • Situaciones de dificultad respiratoria
    • Deshidratación
    • Shock en el niño
    • Enfriamiento
    • Fiebre
    • Convulsiones febriles
    • Convulsiones no relacionadas con la fiebre
    • Fiebre y manchas o puntos rojos en la piel
    • Reacciones alérgicas
    • Síndrome de la muerte súbita del lactante
  • Botiquín
  • Consejos de prevención
  • Algoritmo SVB Universal

METODOLOGÍA

Es muy importante despertar el interés del alumnado en cuanto al contenido teórico, para ello utilizaremos recursos didácticos y realizaremos prácticas imprescindibles para la adquisición de los contenidos.

EVALUACIÓN

La evaluación será continuada durante todo el curso, sobre todo en cuanto a la actitud, aprovechamiento y asistencia al mismo. Al final del curso se realizará a todos los alumnos un examen teórico, compuesto por preguntas de tipo test y preguntas de desarrollo, y un examen práctico, sobre técnicas específicas de primeros auxilios, S.V.B. y S.V.A.

Los alumnos que superen en ausencias el 20% de las horas lectivas no tendrán derecho a la presentación del examen, por lo tanto no obtendrán el diploma correspondiente.

Aun así, se les entregará un diploma de asistencia al curso, al igual que a aquellas personas que no estén interesadas en realizar la fase de evaluación.

¿Quieres organizar o asistir a uno de nuestros cursos?

Consúltanos y pide presupuesto