Curso de Primeros Auxilios para personas mayores

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LA TERCERA EDAD

El envejecimiento es una fase de desarrollo de la vida, en lo que se refiere a la salud, se caracteriza por la progresiva disminución y deterioro de las fuerzas psicofísicas.

Con todo, la vejez no es más que un periodo normal de la vida misma en el ámbito emocional, intelectual y social.

Cariño, paciencia y respeto son ingredientes imprescindibles cuando se trata de cuidar de las personas mayores. Te ayudará también el contar con conocimientos específicos para atenderlas física, psíquica y emocionalmente.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS:

Proporcionar a la población en general y a los primeros actuantes en particular, los conocimientos necesarios para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas de éste colectivo y actuar en casos de emergencias, pudiendo afrontar así esos decisivos 5 minutos con la máxima seguridad.

A un grupo de entre 10 y 20 alumnos.

• Identificar y resolver situaciones de urgencia vital
  • Aprender a prevenir accidentes
  • Aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte a los primeros auxilios

20 horas, repartidas en teoría y prácticas

Formadores/as de Primeros Auxilios, Socorrismo Acuático y DESA.

• Botiquín de oxigenoterapia de formación
  • Resto de material de S.V.A.
  • Vendas y collarines

• Pautas generales de actuación ante una situación de emergencia
  • El envejecimiento
  • PCR Y OVACE
  • PLS
  • Movilización y manejo urgente de víctimas
  • Primeros auxilios en:
    • Hemorragias
    • Quemaduras
    • Heridas
    • Traumatismos
    • Intoxicaciones
  • Urgencias médicas
  • Valoración secundaria
  • Mordedura y picadura de animales
  • Botiquín
  • Consejos de prevención

Es muy importante despertar el interés del alumnado en cuanto al contenido teórico, para ello utilizaremos recursos didácticos y realizaremos prácticas imprescindibles para la adquisición de los contenidos.

EVALUACIÓN

La evaluación será continuada durante todo el curso, sobre todo en cuanto a la actitud, aprovechamiento y asistencia al mismo. Al final del curso se realizará a todos los alumnos un examen teórico, compuesto por preguntas de tipo test y preguntas de desarrollo, y un examen práctico, sobre técnicas específicas de primeros auxilios, S.V.B. y S.V.A.

Los alumnos que superen en ausencias el 20% de las horas lectivas no tendrán derecho a la presentación del examen, por lo tanto no obtendrán el diploma correspondiente.

Aun así, se les entregará un diploma de asistencia al curso, al igual que a aquellas personas que no estén interesadas en realizar la fase de evaluación.