Dispositivos anti-atragantamiento: ningún ensayo clínico
- On noviembre 23, 2019
Los dispositivos anti-atragantamiento han aparecido en multitud de medios de comunicación como una medida efectiva contra la asfixia. Sin embargo, la realidad es que no existen ensayos clínicos que los respalden. Además, las guías médicas de primeros auxilios y las sociedades médicas de emergencias tampoco recomiendan estos dispositivos.
Desde hace unos meses, se están promocionando con fuerza dispositivos anti-atragantamiento como Dechoker o LifeVac a través de múltiples medios de comunicación. Periódicos, canales de televisión o emisoras de radio, hablan sobre los beneficios de estos dispositivos de succión similares a desatascadores sin ninguna información crítica detrás.
Un dispositivo con historia
Los comienzos de la expansión de los dispositivos anti-atragantamiento en España se remontan a junio de 2018, cuando se lanzó el Plan Nacional Anti-Atragantamiento (PLANTRA) para concienciar a la población sobre esta causa de muerte accidental.
En realidad, se trata de una iniciativa privada para promocionar la venta del dispositivo Dechoker. La práctica totalidad de los promotores poseen evidentes intereses económicos en la materia, pues son distribuidores de este dispositivo. Sin embargo, este “Plan Nacional” ha convencido a multitud de medios de comunicación para publicitar dichos aparatos de forma totalmente acrítica. Tanto es así, que Onda Cero llegaba a despreciar la maniobra de Heimlich, para respaldar a continuación a Dechoker:
“El pasado año murieron casi 2000 personas en nuestro país por atragantamiento, cifra que supone una muerte casa 4 horas y media. Más de 5 muertes diarias. En la actualidad se recurren a las palmadas en la espalda o a la maniobra de Heimlich, empeorando en muchos casos la situación. El Plan Nacional de Atragantamiento (PLANTRA) apuesta por el proyecto Dechoker, un dispositivo médico anti-atragantamiento de primeros auxilios […]”.
La llamativa presencia de los dispositivos anti-atragantamiento en los medios de comunicación contrasta con su ausencia en las revistas y guías médicas. No existen, hoy en día, ensayos clínicos que demuestren la eficacia de estos aparatos ni que informen sobre sus posibles efectos adversos. Además, no existe ninguna entidad médica oficial (ya sea asociación, comisión, organismo…) que respalde la implantación de estos dispositivos en lugares públicos. Por mucho que se promocionen, alegando que salvan vidas y que son seguros y efectivos, no existen evidencias científicas que los respalden. De hecho, ninguna guía médica de actuación ante atragantamientos incluye estos dispositivos. Ante una situación de vida o muerte, no se recomienda renunciar a una maniobra de eficacia probada como la maniobra de Heimlich o los golpes en la espalda por otra sin ningún respaldo clínico detrás.
Por otro lado, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) realizó un comunicado en el que aclaraba lo siguiente: “Tras analizar la escasa bibliografía médica disponible en la actualidad, acerca de la indicación y seguridad de uso de estos dispositivos en los atragantamientos y teniendo en cuenta las altas presiones de succión que se han detectado, que podrían ser dañinas para el paciente, especialmente para el niño, el CERCP recomienda seguir actuando ante los atragantamientos tal y como indican las recomendaciones internacionales mediante la tos, golpes en la espalda y compresiones abdominales. Es necesario disponer en el futuro de más estudios para poder concluir que el uso de estos dispositivos es eficaz y seguro para los pacientes y que sea incorporado a las guías internacionales como un método para utilizar en los atragantamientos”.
Más información en:
https://www.cercp.org/noticias/noticias-del-cercp/628-noticia-20190426-1
0 Comments