Curso de Socorrismo Acuático en Espacios Naturales

Introducción

Parte del Curso de Socorrismo Acuático coincide con el desarrollo de las unidades formativas de los módulos de los certificados de profesionalidad.

Manteniendo la línea formativa y siendo la duración del mismo de 160 horas.

Certificado de profesionalidad “Socorrismo en espacios acuáticos naturales”

(Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo)

MF0269_2: Natación (120 horas).

• UF0907: Habilidades y destrezas básicas en el medio acuático (40 horas).
  • UF0908: Técnicas específicas de nado en el medio acuático (80 horas).

MF1082_2: Prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales (60 horas).

MF1083_2: Rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales  (120 horas).

• UF1499: Técnicas de nado y condición física en el rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales.
  • UF1500: Extracción y traslado de accidentados en espacios acuáticos naturales.

MF0272_2 (Transversal): Primeros auxilios (40 horas).

MP0187: Módulo de prácticas profesionales no laborales de socorrismo en espacios acuáticos naturales (80 horas).

Cada año, se pierden muchas vidas en nuestras playas.

2017 registró las cifras más altas en España según la RFESS, con un total de 375 personas, mas de dos personas al día. Además de los fallecidos por ahogamiento, también se registraron 48 muertes por accidentes que han tenido lugar en espacios acuáticos y más de 400 rescates en situaciones de peligro.

Más de la mitad de estas defunciones, el 62,7 por ciento, ocurrieron durante los tres meses de verano, periodo en el que tuvieron lugar el 80% de los rescates realizados, lo que supone más de 300 personas. Aunque es cierto que este tipo de sucesos se intensifican en la época estival, no son un problema exclusivo de estas fechas. En enero de ese año, 34 personas perdieron la vida en el agua. Cabe señalar que un total de 195 ahogados fueron en playas.

Es necesario recalcar que estas cifras no responden a un registro oficial de ahogados, por lo que quizás podríamos estar hablando de muchos más.
Al no tener acceso a las autopsias, los responsables de contabilizar los fallecimientos siempre hablan de un valor aproximado pues no se incluyen aquellas muertes ocasionadas por infarto u otros problemas de salud acaecidos dentro del agua.

Vivimos en un país de sol y costa, en el que muchas personas arriesgan a diario su vida, bien como usuarios de nuestras playas, o como socorristas que velan por la seguridad de todos.

El mar no es una piscina grande…

DESTINATARIOS:

Los cursos de SOCORRISMO ACUÁTICO están dirigidos a aquellas personas que quieran impedir que estas cifras alarmantes sigan creciendo, bien a nivel personal para preservar la seguridad e integridad de su entorno, bien porque quieran trabajar como socorristas acuáticos, o que necesiten el titulo como parte complementaria de su currículum.

Para ello tendrán que ser personas empáticas, con capacidad de trabajo en equipo y con una mínima condición física, ya que las pruebas físicas del curso así lo requieren.

Disponemos de Preparadores Físicos que estarán encantados de ayudarte a ponerte en forma antes del inicio del curso.

A la población en general, con un mínimo de capacidad física.

Para un total de 15 a 20 alumnos.

• Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades de socorrismo acuático.
  • Conocer los contenidos teóricos que justifican el empleo de dichas técnicas.

160 horas, teoría y prácticas

Formadores en materia de Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios.

• D.E.A. de formación
  • Botiquín de oxigenoterapia de formación
  • Resto de material de S.V.A.
  • Tablero espinal y cinchas
  • Latas y tubos de rescate

• 40 HORAS DE PRIMEROS AUXILIOS
  • 80 HORAS DE SOCORRISMO ACUÁTICO
  • 40 HORAS DEL MÓDULO ESPECÍFICO EN ESPACIOS NATURALES

Utilizaremos recursos didácticos y realizaremos prácticas imprescindibles para la adquisición de los contenidos.

EVALUACIÓN

La evaluación será continuada durante todo el curso, sobre todo en cuanto a la actitud, aprovechamiento y asistencia al mismo. Al final del curso se realizará a todos los alumnos un examen teórico, compuesto por preguntas de tipo test y preguntas de desarrollo, deberán haber presentado el cuaderno de investigación y superar una serie de pruebas tanto físicas como de salvamento.

Los alumnos que superen en ausencias el 20% de las horas lectivas no tendrán derecho a la presentación del examen, por lo tanto, no obtendrán el diploma correspondiente.